Encuentro Orientacion Málaga 2024

Abierto el plazo de inscripción.

www.encuentromalagaorientacion2024.es

Conoce el proyecto OrientaAdultos del CEPA "Paulo Freire"

El proyecto OrientaAdultos, ganador de los Premios Educaweb 2019 en la categoría Instituciones, nació en septiembre de 2018 gracias a una convicción compartida por el jefe del Departamento de Orientación, la jefa de Estudios y los tutores de las diferentes aulas.

La iniciativa cuenta con seis objetivos generales comunes a todo el alumnado, independientemente de las enseñanzas en que se halle matriculado: enseñanzas iniciales (5º y 6º de Primaria), de nivel I (1º y 2º de la ESO) y de nivel II (3º y 4º de la ESO).

Los objetivos generales del proyecto son:

  • Orientar al alumnado en su trayectoria académica y profesional, pero también en su desarrollo personal.

  • Colaborar en la toma de decisiones de las personas que soliciten información.

  • Facilitar el acceso a los diferentes organismos e instituciones.

  • Mostrar los mecanismos existentes en la búsqueda de salidas académicas y profesionales.

  • Gestionar la información solicitada.

  • Fomentar las competencias requeridas para acceder a diferentes estudios.

 

La edad del alumnado oscila entre los 17 y los 55 años, lo que implica diferentes necesidades y diversas respuestas. Los responsables del proyecto han establecido cinco perfiles diferenciados:
 

  • Jóvenes procedentes del fracaso escolar que prácticamente no se han incorporado al mundo laboral o tienen escasa experiencia. Son muy impulsivos y presentan poca tolerancia a la frustración.
  • Personas trabajadoras que no pudieron terminar sus estudios y quieren optar a trabajos más cualificados. Poseen poco tiempo, pero lo aprovechan mejor que el grupo anterior.
  • Personas en situación de desempleo que quieren aprovechar el tiempo para mejorar su formación y competencias profesionales. Aquí se encuentran personas de distintas nacionalidades que no han podido convalidar sus estudios y tienen otras costumbres.
  • Personas con discapacidad física y/o psíquica y dificultad para el aprendizaje que se han propuesto obtener el certificado de Educación Secundaria para tener un empleo digno.
  • Estudiantes de otros centros que buscan información sobre las enseñanzas que se imparten en el CEPA Paulo Freire.

 

Para llevar a cabo este proyecto, se elaboraron tres planes: el Plan de Orientación Académica y Profesional (POAP), el Plan de Atención al Proceso de Enseñanza y Aprendizaje (PAPEA) y el Plan de Atención Tutorial (PAT), así como numerosas actividades. Todo ello con la implicación de toda la comunidad educativa, tal y como ha reconocido el orientador del centro, Sergio Sánchez, en la entrevista de este especial.

El Plan de Orientación Académica y Profesional busca ofrecer la máxima información posible sobre los recursos educativos y profesionales que ofrece la ciudad de Fuenlabrada, lo que requiere una gran coordinación con el Ayuntamiento de Fuenlabrada y la Comunidad de Madrid.

El Plan de Atención al Proceso de Enseñanza y Aprendizaje busca mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje, que incluye aprender nuevas técnicas de estudio, realizar refuerzo educativo en materias como Inglés, Matemáticas y Lengua Española, y reforzar el autoconcepto, la autoconfianza y la automotivación.

En tercer lugar, en el Plan de Atención Tutorial se presta una atención especial a las tutorías individualizadas, que se basan en el desarrollo personal y social de la persona.  

 

Texto e imagen: educaweb

Este contenido se carga desde una aplicación externa y su reproducción puede estar condicionada a la utilización de sus cookies y/o de terceros con fines analíticos y para mostrarte publicidad personalizada con base en un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Para aceptarlas y reproducir el contenido pulse Aceptar.