Encuentro Orientacion Málaga 2024

Abierto el plazo de inscripción.

www.encuentromalagaorientacion2024.es

Manual de orientación educativa para el siglo XXI: teoría y práctica de la psicopedagogía

  • Martes, 17 Mayo 2022
  • Visto 2004
  • Libros

Ana Cobos publica el libro “Manual de orientación educativa para el siglo XXI: teoría y práctica de la psicopedagogía”, el primer manual de orientación educativa que recoge todos los pilares teóricos y prácticos que necesita conocer un profesional de la orientación para abordar esta compleja labor en el siglo XXI.

El manual es ambicioso pues parte de asentar las bases teóricas de la psicopedagogía para a partir de ahí, conocer cómo se ha ido materializando esta ciencia teórica en otra aplicada como es la orientación educativa. Desde los orígenes de la orientación en el siglo XX y desde una perspectiva universal, se supera la normativa española para presentar un manual que puede ser empleado por cualquier orientador en cualquier parte del mundo.

En el manual se tratan con profundidad cuáles y cómo son las técnicas, instrumentos y procedimientos de la orientación educativa y se disecciona cada intervención en las dimensiones académica, personal, socioafectiva y emocional. La intención es que sea un manual de cabecera que sirva de referencia tanto para quienes se están formando en la universidad para ser orientadores o docentes, como para quienes están en el ejercicio de las profesiones del ámbito educativo.

El conocimiento que recoge este libro está fundamentado en décadas de práctica de la orientación por lo que todo lo propuesto puede hacerse realidad, lo que se hace aún más factible en un capítulo que propone un método práctico para aplicar en un curso completo.

Finaliza el manual con un capítulo dedicado a la deontología, un asunto imprescindible como colofón a un manual que desarrolla un perfil profesional.

Un siglo después del nacimiento de la orientación, con profesionales trabajando por todo el mundo, era necesario sistematizar este saber de la experiencia. Un manual tan pertinente para recoger lo aprendido en el pasado como para seguir abordando los retos del futuro.