Desde las instancias europeas se preconiza la educación a lo largo de la vida. Pero para que ésta tenga sentido nos ha de ayudar a convertirnos en la mejor versión de nosotros mismos; ha de facilitarnos la comprensión del mundo en el que vivimos; debe potenciar nuestros talentos y destrezas para alcanzar una vida más feliz y plena; y ha de dotarnos de competencias estratégicas para el acceso al mercado laboral.
La obra se ha estructurado en diez capítulos; cada uno de ellos se cierra con una propuesta de actividades para reforzar la dimensión práctica-aplicada del discurso de los diferentes autores y autoras.
El libro está dirigido al alumnado de los grados, postgrados y másteres relacionados con la temática educativa. También está pensado para contribuir a la formación y el perfeccionamiento profesional de los psicólogos, pedagogos y psicopedagogos, a mejorar la labor educativa del profesorado, tutores, orientadores, padres y madres, directores, inspectores y responsables de la política educativa y, en general, a quienes están interesados por el mundo de la educación.