Se pueden evaluar de forma global o de forma específica e independiente cada uno de los componentes del procesamiento cognitivo implicados tanto en el ámbito de la Lectura como de la Escritura, como de forma integrada. Se puede considerar a tenor de los resultados, que algunos componentes a partir de determinados niveles no son discriminativos, no existiendo diferencias entre sujetos, esto se observa en lectura de palabras de diferente frecuencia y longitud, al igual ocurre con tareas de decisión léxica y en manejo de estructuras oracionales en el nivel superior (no debiendo ser, por tanto, objetivo de análisis o valoración a partir de ciertos niveles).
Los sujetos utilizan diferente cantidad y tipo de estructuras para la comprensión-producción de textos, las cuales van evolucionando con la edad y curso de escolarización, haciendo que mejore ostensiblemente su rendimiento en cualquier materia académica (correlacionando de forma óptima con el rendimiento en diferentes áreas, con el criterio de los profesores, y con sus capacidades o aptitudes, tal como ha quedado evidenciado los análisis correspondientes).
A partir de la evaluación de sus componentes se pueden generar programas de intervención educativa.
Las tareas utilizadas como evaluación se pueden utilizar como elementos propios de los programas de aprendizaje y de desarrollo de la Lecto-Escritura.
Desde el punto de vista de la revisión teórica realizada sobre el tema investigado llegamos a la conclusión de que la literatura existente es muy amplia, pero que en la mayoría de los casos se ha trabajado con un aspecto específico y de forma aislada, no investigando de forma simultánea los todos procesos implicados, sino más bien variables concretas. Así pues, desde el punto de vista de los instrumentos propios para estas investigaciones, lo más que suelen hacer los autores es describir el tipo de tarea utilizado en su investigación sin ejemplificaciones y menos aún la creación de instrumentos; en el caso, de instrumentos en español, las pruebas existentes suelen abordar o bien la lectura o bien la escritura, pero de forma independiente.
BECOLE pretende ser un instrumento útil, de aplicación total o de pruebas independientes (para la lectura y/o para la escritura), que aún compartiendo alguna prueba cuyas tareas llevan implícitas procesos de comprensión y de producción se pudiese realizar de forma independiente y evaluar cada nivel de procesamiento de forma diferenciada. Su continuación es el programa BECOLEANDO (podéis descargarlo desde los enlaces que encontraréis al final de la noticia).
Para que conozcáis un poco mejor en qué consiste, podéis descargar la ficha técnica del Programa así como una serie de vídeos de presentación.