Encuentro Orientacion Málaga 2024

Abierto el plazo de inscripción.

www.encuentromalagaorientacion2024.es

Crónica del encuentro de COPOE y FAPOAN con el Consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía y su equipo

  • Martes, 05 Noviembre 2019
  • Visto 2653
  • Email

El 28 de octubre de 2019 nuestra Confederación fue convocada a una reunión con consejero de Educación y Deporte de la Junta Andalucía, D. Javier Imbroda Ortiz, dentro de la ronda de contactos que él y su equipo están realizando para recoger aportaciones de expertos y acometer las reformas que el sistema educativo andaluz necesita.

El consejero estuvo acompañado por la Marta Escrivá Torralba viceconsejera, Olaia Abadía García de Vicuña, secretaria general de Educación y Formación Profesional, Cristina Báez Villa, directora general de Formación Profesional, Daniel Bermúdez Boza director general de atención a la diversidad, participación y convivencia y Aurora María Auxiliadora Morales Martín directora General de Ordenación y Evaluación Educativa.

Agradecimos mucho la invitación a la reunión, valorando de forma muy positiva que se cuente con la participación de profesionales expertos para emprender actuaciones políticas.

En representación de la COPOE acudió su presidenta, Ana Cobos Cedillo acompañada de Araceli Suárez Muñoz, presidenta de FAPOAN, se trataron los siguientes asuntos con las siguientes aportaciones:

  • La Orientación Educativa es imprescindible para la calidad del sistema educativo del siglo XXI, no es posible la modernización del sistema sin la Orientación.
  • Andalucía necesita un nuevo modelo para la Orientación Educativa para dar respuesta a las necesidades actuales del sistema educativo, así como normativa básica y estable que la regule.
  • Es imprescindible que aumente el número de profesionales de la orientación para que la ratio de alumnado por orientador/a se acerque a la que recomienda la UNESCO, 250 estudiantes por profesional.
  • Es necesario que el profesorado tenga más formación en Psicopedagogía para que pueda desempeñar funciones de Orientación.
  • Es importante que el Máster en Psicopedagogía se autorice a que habilite para el acceso a las oposiciones de Profesorado de Secundaria la especialidad de Orientación Educativa.
  • Es imprescindible analizar los datos del censo de NEAE y ver qué está ocurriendo con la atención a la diversidad en Andalucía.
  • Es necesario abordar el fracaso escolar y evitar el abandono prematuro en todas las etapas, también en Formación Profesional, con medidas que se fundamenten en la investigación educativa y reforzando la Orientación Educativa para mejorar la toma de decisiones vocacionales y la atención a la diversidad.
  • Es imprescindible aumentar la investigación en Educación y Orientación para que las decisiones políticas que se tomen tengan fundamento científico y más probabilidades de éxito.

La reunión finalizó con el compromiso del consejero y su equipo para la formación de mesas conjuntas de trabajo para seguir el desarrollo de estas propuestas para que se produzcan cambios significativos en el sistema educativo andaluz.