Encuentro Orientacion Málaga 2024

Abierto el plazo de inscripción.

www.encuentromalagaorientacion2024.es

Número 12 de "Educar y Orientar", la revista de COPOE

Presentamos la edición del número 12 de la revista de COPOE "Educar y Orientar", nuestra revista de los orientadores y para los orientadores que ya está disponible para descargar y leer online en este enlace.  

Seguimos avanzando con este número haciendo una evolución histórica sobre los 15 años de existencia de nuestra asociación.  

Continuando con nuestra filosofía que es básicamente divulgativa y de implementación de la profesión de orientación, pero sin perder su fondo científico, se han seleccionado una serie de trabajos que nos parecen de relevancia en nuestra labor diaria.

En el EDITORIAL, se aborda el riesgo y las preocupaciones que surgen en el momento actual entorno al orientador y su rol en el ámbito educativo, en suma los peligrosos que acechan a nuestra labor. Junto a otro artículo sobre la evolución histórica de COPOE.  

En la sección de ENTREVISTAS, se incluyen una entrevista relevante a Lidia Santana, en la que se analizan una serie de puntos interesantes.  

Dentro de los tres bloques que nuclean la revista, en el bloque de OPINIÓN Y DEBATE se ha tratado de analizar y responder a una serie de cuestiones relacionadas con la situación de la evaluación psicopedagógica, reflexionando sobre su utilidad, y sobre la buena o mala praxis que se está haciendo. También se debate sobre los modelos de intervención en orientación educativa. Y se llega a cuestionar la orientación.  

En la sección TIMOLOGÍA abordamos el tema de la educación emocional.  

En el bloque de APUNTES TEÓRICOS se incluyen seis artículos con aportaciones teóricas sobre diferentes concepciones.  

En el bloque de EXPERIENCIAS se incluyen varios artículos sobre ideas prácticas y programas que se están desarrollando actualmente en España en este ámbito de la educación inclusiva.  

Proseguimos con el bloque sobre ORIENTACIÓN Y TIC, donde se habla de la competencia digital de los orientadores a través de la formación continua.  

Por último, en la Ventana de COPOE se muestran las propuestas realizadas por diferentes asociaciones confederadas en COPOE. Y las actividades próximas que se van a desarrollar en el ámbito de la orientación y de COPOE.  

Así mismo, se incluye una Bibliografía comentada de materiales de reciente publicación que consideramos de interés.