La educación tiene el deber de defender con determinación los derechos humanos y sembrar este compromiso ético en el alumnado. Si no existe compromiso ético con la paz, no es educación.
Desde COPOE proponemos que en el comienzo del curso 2025-26 se fomenten en los centros educativos y en el marco de la acción tutorial, actividades de educación para la paz, dando visibilidad al genocidio que está ocurriendo en Gaza para conseguir el compromiso del alumnado con la defensa de los derechos humanos.
Las comunidades educativas de nuestro país deben saber que casi 20.000 menores han fallecido en este genocidio, más todos los que han quedado enfermos, lesionados y mutilados de por vida. Y que muchas muertes son por inanición porque se está negando la ayuda humanitaria por parte del gobierno de Israel.
Las secuelas de esta situación permanecerán por décadas en estas personas y nuestro alumnado no debe quedar al margen de estos hechos, porque educación significa compromiso con la paz y los derechos humanos.
15 de septiembre de 2025
Ana Cobos Cedillo
Presidenta de COPOE