Imprimir esta página

Comunicado de COPOE sobre el tratamiento informativo del suicidio de Verónica Forqué

Como organización que trabaja en el ámbito de la orientación educativa y la atención psicopedagógica, mostramos nuestra preocupación por el incremento de caso de ideación y conducta suicida en los centros educativos. La sociedad y todas sus instituciones debemos abordar el tema del suicidio de una manera coordinada, incluyendo a los medios de comunicación, para realizar una adecuada prevención.

A través de este comunicado, COPOE desea denunciar el inadecuado tratamiento del suicidio de Verónica Forqué por parte de bastantes medios de comunicación:

  1. Lamentamos profundamente la pérdida de Verónica Forqué. Este acontecimiento luctuoso ha puesto el foco mediático en la realidad del suicidio en nuestro país.

  2. Bastantes medios de comunicación han realizado un enfoque de esta noticia de una manera muy irresponsable, contraviniendo las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud sobre la forma de abordar el comportamiento suicida en los medios de comunicación. Algunos de los errores más significativos han sido los siguientes:

    • Abordar la noticia de una manera sensacionalista.

    • Describir explícitamente el procedimiento utilizado para el suicidio, divulgando el resultado de la autopsia.

    • Especular sobre la existencia o no de una nota suicida y sobre el origen o las causas de ese suicidio.

    • Realizar una cobertura de la noticia prolongada durante varios días.

 

Estos errores no son irrelevantes. El enfoque inadecuado de este tipo de noticias genera un efecto imitador en personas que puedan presentar ideación o conductas suicidas.

Los medios de comunicación pueden jugar un papel proactivo ayudando a prevenir el suicidio, siempre y cuando elaboren una información responsable y adecuada, siguiendo las recomendaciones de la OMS. El tratamiento de noticias sobre suicidios debería incluir:

  • Información sobre recursos de ayuda disponibles, como líneas de teléfono o servicios de salud mental (al igual que se hace con la violencia de género).

  • Elaboración de artículos o noticias incidiendo en la importancia de la prevención y en los factores de riesgo, como la depresión y explicando que se trata de un problema de salud superable.

  • Información sobre historias de superación y de afrontamiento positivo ante circunstancias adversas.

 

Todo ello aumenta la probabilidad de que profesionales en salud mental, amigos y familiares intervengan en las crisis suicidas.

 

 

Zaragoza, 16 de diciembre de 2021.

Junta Directiva de COPOE

 

 
Ver comunicado